Seguidores

viernes, enero 20

¿QUÉ MEDICAMENTOS SON SEGUROS DURANTE EL EMBARAZO DE UNA PACIENTE CON LES?

Para todas mis amigas mariposas que en un momento hemos creído que el lupus nos ha arrebatado hasta la ilusión de ser madre, de esa oportunidad maravillosa de cargar vida en nuestro vientre y que hemos sido presas del miedo y no nos atrevemos a informamos, negándonos así la oportunidad de una esperanza, de un tal vez, en cuanto a la maravilla de ser madre.

Antes de comenzar con el escrito debo decirles que me causó inmensa alegría haber leído esto, ya que estaba en una burbuja negra, creyendo que no tendría la oportunidad de ser madre, o mejor dicho de poder embarazarme y al leer este artículo me lleno de esperanza, por el hecho de un tal vez.

Puede ser también que ni siquiera llegue a ser madre, puede ser incluso que ni siquiera me embarace, pero con el solo hecho de leer esta información, proveniente de una fuente segura, me lleno de felicidad y de esperanza.

He aquí entonces el artículo.

El lupus es una enfermedad que afecta más comúnmente a mujeres en etapa reproductiva, por lo tanto el embarazo es una condición que se vuelve frecuente en estas pacientes. El uso de medicamentos durante el embarazo es necesario la mayoría de las veces por diversas razones, entre otras:

1. Como primer punto nos recomiendan que nuestro lupus esté controlado, esto con la finalidad de evitar complicaciones con el bebé (los médicos lo llaman producto, pero seria mi hijo, de quedar embarazada y quiero lo llamen como tal, no es un artículo de abarrotes para decirle, el producto tal está listo para empacar, pase por él)MUCHÍSIMO MEJOR QUE EL EMBARAZO SEA PLANEADO  y bajo la aprobación médica para un mejor desenlace.

2. Pudiera haber reactivación de la enfermedad, esto es relativamente frecuente durante la gestación y si ese fuera el caso, la madre requerirá del uso de algunos medicamentos para el control de la actividad del lupus.

3. Todo medicamento administrado durante un embarazo conlleva riesgo potencial de afectar al bebé, por lo que los riesgos y beneficios deben ser platicados con su reumatólogo.

4. Se deben administrar el menor número de medicamentos a las menores dosis posibles que logren el control de la enfermedad durante el embarazo.

No nos alarmemos por lo anterior, en seguida vienen las buenas noticias sobre los medicamentos permitidos durante la gestación.

MEDICAMENTOS PERMITIDOS
Los esteroides, como la prednisona, pueden administrase a lo largo de todo el embarazo; sin embargo, en la medida de lo posible deben evitarse dosis altas (mayor de 30 mg al día), ya que puede haber un incremento en riesgo de padecer infecciones e hipertensión arterial en la madre y los bebés pueden nacer con un peso menor al promedio y antes de tiempo (prematuros).

El uso de analgésicos y antiinflamatorios (como paracetamol, naproxeno, ibuprofeno o diclofenaco) están permitidos en los primeros 7 meses del embarazo; pasado este tiempo deben evitarse por el riesgo de complicaciones cardiovasculares y renales en el bebé. También se permite el uso de aspirina a dosis bajas.

En general, la cloroquina y la hidroxicloroquina son medicamentos de uso seguro durante toda la gestación.

De los medicamentos inmunosupresores (aquellos que bajan las defensas de las pacientes), e permite el uso de azatioprina y ciclosporina A en dosis controladas y vigilando los exámenes de laboratorio de las pacientes.


Las heparinas (anticoagulante) se pueden utilizar durante la gestación con un riesgo mínimo de complicaciones para la madre y el bebé.

MEDICAMENTOS NO PERMITIDOS
El metrotexato, la ciclofosfamida y el micofelonato de mofetilo (ácido micofenólico) tienen un riesgo alto de presentar complicaciones en el bebé, incluyendo malformaciones congénitas, por lo que su uso debe evitarse (sobre todo en los 3 primeros meses de la gestación).

El uso de anticoagulantes orales (warfarina o acenocumarina) es riesgoso debido también a la posibilidad de malformaciones congénitas (al usarse en los tres primeros meses de embarazo).

No existe suficiente experiencia con el uso de nuevos medicamentos biológicos (como el rituximab), por lo que no son recomendables durante el embarazo.

Por último, cabe mencionar que el uso de medicamentos durante la lactancia es todavía más restringido, debido a que muchos de ellos pasan hacia la leche y pueden afectar al bebé.

En general, se permite usar analgésicos, antiinflamatorios, dosis bajas de aspirina, prednisona, cloroquina e hidroxicloroquina. 

El resto de los arriba mencionados como MEDICAMENTOS NO PERMITIDOS deben evitarse.

Bibliografía:
Lupus Eritematoso Sistémico
Las preguntas más frecuentes
Dr. Lucio Ventura Ríos (Reumatólogo Adscrito al Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX, México, D.F.)
Editorial PRADO
2010 Primera Edición

14 comentarios:

  1. UFF QUE BUENO POR QUE YO MUERO DE GANAS DE TENER UN BB PERO A FUTURO PERO YO SI TOMO MICOFENOLATO DE MOFETILO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tmb lo tomo y justo cuando me animaba a tener un baby, empecé con daño renal, pero si Dios quiere podría tener un bebé, solo me falta el papá.

      Eliminar
  2. que bueno que encontre esta pagina y hoy aprendi esos cambios de animo por que aveces estoy triste y mi mama me dice es mental tu controla tus senctimientos pero me siento mucha tristeza y me dan ganas de llorar, luego estoy muy irritada y luego feliz , es raro pero esta pagina es muy util la verdad

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que la lees y que te ha servido. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, muchas gracias por publicar esta informacion, es una confirmacion a lo que mme dijo el doctor.... me acaban de detectar lupus a mi 7mo mes de embarazo, al inicio tenia miedo de tomar el medicamento (prednisona 15mg/dia e Hidroxicloroquina200mg/dia) pero han mejorado mis sintomas, mas no desaparecido, espero que mi baby nazca sana y fuerte sin ninguna complicacion, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra estés mejor y primero Dios, verás que tu hija nacerá sana :)

      Eliminar
  5. ME ENCATARIA PODER CONTACTARTE MI CORREO ES lucia019583@hotmail.com TAMBIEN TENGO LES Y DEJAME FELICITARTE POR TU BLOG LA VERDAD ME HA SERVIDO MUCHO

    ResponderEliminar
  6. que linda esta pagina me puso m uy contnta....la verdad que es todo tan duro pero bueno llevo 10 años con lupus ojala pudiera tener en mi futuro un bebe ojala un beso a todas

    ResponderEliminar
  7. Hola, antes que nada felicitaciones por el blog. Es muy util tanto para personas que tienen la enfermedad como para otros, como yo, que me he enamorado de una mujer con lupus. Estoy viendo que si el amor comienza a florecer, no hay barrera que lo pueda parar. Es como un ombu que crece y destroza con sus raices los cimientos de los prejuicios, los miedos a los brotes y las dificultades,l solo depende de como es la persona sin importar su situacion. Solo hay que brindarse y encontrar a la persona adecuada para amar y dejarse amar, cuidar y dejarse cuidar.
    Ayer le puse las zapatillas porque le dolian las manos y disfrute poder ayudarla en algo tan simple como eso....mucha fuerza para todas y la mejor de la suerte en encontrar lo que estan buscando...

    ResponderEliminar
  8. que bueno que esta este espacio por que laa verdad deseo ser mama pero me an dicho que puedo sufrir un paralice cerebral debido a que tengo lupus y esto me da mas animo yo he tenido muchos cambios de humor pero leo sus experiencias y me se que puedo aprender sus experiencias, deseo conocer mas sobre esta espacio mi correo es celia.montiel08@hotmail.com esperando compartir nuestras experiencias por no quiero ser derrotada por esta

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes, felicidades por este espacio Anabel, yo tengo lupus desde hace 7 años y lo tengo bajo control, siempre me paso los días, las horas, los minutos preguntandome si en verdad yo con lupus podía dar vida y tener un bebe, el doctor que me estaba tratando siempre me dijo que si podría tener hijos pero con los cuidados adecuados y bajo supervision medica constante, pero yo seguia con la duda, pero al leer esta nota me a dalo la esperanza de planear en un tiempo no muy lejano de poder tener mi bebe. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy griselda y vivo en Villahermosa, Tabasco soy la persona del comentario de arriba, yuju jejeje, saludos..

      Eliminar
    2. Eres anónimo??? jajaja muy bien, que bueno que ya tienes nombre, saludos!!! te esperamos por facebook.

      Eliminar
    3. hola soy carina estoy tan sorprendidA CON SUS COMEBTARIOS APESAR DE SU EMFERMEDADkiero ser su amiga k dicen.............salu2

      Eliminar