Seguidores

lunes, marzo 12

¿QUÉ FACTORES EMPEORAN O ACTIVAN LA ENFERMEDAD LES?



Si tratamos de resumir en pocas palabras, lo que agrava a los pacientes con lupus son los excesos y las carencias.

El lupus como lo llamaremos por forma sencilla, es una enfermedad que afecta probablemente a todo el organismo, por lo que es necesario considerar que el desgaste en exceso provoca el agravamiento de la enfermedad. Hay que promover el autocuidado con el fin de facilitar que actúen los mecanismos de reparación naturales.

En el lupus hay ciertas condiciones en el que por naturaleza se necesita el uso de mayor energía y hay una sobrecarga; tal es el caso del embarazo, en el que hay un organismo nuevo a quien nutrir y cuidar, además representa un tejido extraño al aparato de defensas de la futura mamá.

En el lupus probablemente por la confusión del aparato de defensas (glóbulos blancos en sus variedades circulantes y otros fijos en los tejidos), debe reconocer a todos los organismos y tejidos diferentes (entre ellos el feto), con el fin de evitar un daño.

El embarazo funciona en las pacientes con lupus, como un estímulo para fabricar anticuerpos contra partes de sí mismos, que son llamados autoanticuerpos y ello agrava la enfermedad. ¿Esto significa que la paciente con lupus no debe embarazarse?, en realidad significa que es necesario que el embarazo sea deseado y en condiciones de certidumbre requiere de la asesoría del médico reumatólogo del mejor tiempo para intentarlo, además requiere el control de un médico obstetra que esté entrenado en el reconocimiento y control de la enfermedad para un final feliz.

Otras condiciones agravan al lupus; aunque nos condicione reconocerlo, la exposición al sol,  ¿Por qué?, recordemos que el sol emite muchos tipos de rayos, entre ellos los infrarrojos que nos dan su calor, tan agradable en tiempos de frío y muy socorridos en lugares cercanos a los polos, otros rayos son los ultravioletas que entre otras acciones nos dan la pigemntación de la piel aunque no percibamos el calor de sol, lo que justifica que nos pigmentemos aun en la resolana de la tarde. Pues bien los rayos ultravioletas en el paciente con lupus, lesiona los tejidos y agrava la enfermedad, formando gran cantidad de auto anticuerpos.

Quiero hacer notar que no es raro que un paciente  inicie su cuadro después de haberse sometido a unas vacaciones a exposición al sol. Además el paciente con lupus puede tener rochitas o manchas en la piel después de haber recibido una dotación suficiente de rayos solares y se le llama dermatitis solar, y nosotros le llamamos actinodermatitis.

Los desgastes del género humano pueden variar desde aspectos psicológicos o afectivos, tal vez mal llamados estrés, que en condiciones normales y con técnicas adecuadas se pueden superar, con terapias de juego o ludoterapia, ejercicio complementario como caminatas, o el ejercicio aeróbico, que con buena orientación ocasiona lo que se llama catarsis y la liberación de antidepresivos naturales que se llaman endorfinas.

En el paciente con lupus el estrés emocional puede agravar la enfermedad, por lo que se debe orientar a como puede descargar las tensiones con terapias afines a su propia cultura; con sus creencias, tradiciones y valores.

El ejercicio en exceso, la falta de sueño reparador, los daños que sufre un organismo al ser intervenido quirúrgicamente pueden agravar al lupus, pero todo es previsible y hasta prevenible. Estos daños se minimizan cuando el paciente está consciente de los riesgos, los conoce y puede regular en muchos casos de acuerdo a su voluntad, siguiendo la conducta del autocuidado.

Cabe mencionar que cuando el paciente tiende a la depresión por la no aceptación de su propia enfermedad, suele ser un padecimiento de más difícil control, que quien es optimista, porque al fin y al cabo, puedo pensar lo que tengo habrá que luchar con él y contra él, mientras tenga vida hay esperanza y créanme en el hoy y en el ahora, el lupus es una enfermedad controlable.

Probablemente hay más factores que contribuyan a agravar la enfermedad, como pueden ser algunos medicamentos necesarios o no para el control de otras enfermedades. Aquí es importante hacer algunas consideraciones; en México es muy frecuente si no la regla de seguir los consejos de familiares directos, amigos, vecinos y hasta los dependientes de farmacias, tiendas de abarrotes, carnicería, etc. Quienes de acuerdo a su experiencia, orientan, sugieren y hasta prescriben alternativas de tratamientos complementarios, bajo la premisa de que algunos de ellos siendo derivados de la herbolaria o clasfisicables como de origen natural, dicen no hacer daño; sin embargo habrá que aceptar que no sabemos mucho de sus efectos colaterales, por lo que será siempre mejor consultar la opinión del médico especialista con el fin de limitar los riesgos agregados a la propia enfermedad de lupus.

Bibliografía:
Lupus Eritematoso Sistémico
Las preguntas más frecuentes
Dr. Lucio Ventura Ríos (Reumatólogo Adscrito al Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX, México, D.F.)
Editorial PRADO
2010 Primera Edición

1 comentario: