Seguidores

jueves, mayo 31

DIETA RECOMENDADA A PACIENTES CON LES



Les recuerdo que cada paciente es distinto y por ello el lupus se comporta de distinta forma también, así que una dieta que debe individualizarse a cada paciente, de manera que le resulte lo más adecuada posible.

Lee detenidamente las recomendaciones y Y SI A UNO LE RESULTAN TODAS LAS RESTRICCIONES ALIMENTICIAS QUE AQUÍ SE MENCIONAN, ESTO NO QUIERE DECIR QUE A OTRO PACIENTE LE SIENTEN DE MARAVILLA. ES IR VIENDO QUE ALIMENTOS NOS HACEN MAL Y ELIMINARLO DE NUESTRA LISTA DE FAVORITOS.


En la actualidad no existe una dieta específicamente dirigida al paciente con LES. En vez de ello, la dieta debe ser prescrita dependiendo de la sintomatología, necesidades y posibilidades de cada paciente. Se han propuesto algunas recomendaciones generales en cuanto a la dieta del paciente con LES puesto que no existe suficiente información en relación a los factores nutricionales durante el curso de la enfermedad. Lo que ha probado ser benéfico es, como se menciona anteriormente, una dieta que debe individualizarse a cada paciente, de manera que le resulte lo más adecuada posible. Entre estas recomendaciones se encuentran las siguientes:


  • El paciente con LES debe evitar consumir un exceso de energía (es decir, debe evitar comer demasiado). Las restricciones energéticas atenúan la sintomatología e incrementan la longevidad. Adicionalmente, retrasa la aparición de problemas renales.

  • Ya que el sistema inmune se encuentra alterado en el LES, es recomendable evitar los alérgenos alimentarios: leche, lácteos, trigo, levadura, cítricos, cafeína, conservadores y mariscos. Posteriormente, debe monitorearse la tolerancia a estos alimentos, probarlos poco a poco y uno por uno, de manera que sea posible identificar reacciones alérgicas. ->En mi caso particular tomo café y no me ha hecho daño, de hecho le he dado una muestra a mi reumatóloga del café que tomo y lo ha aprobado diciéndome que contiene bastantes antioxidantes.
  • El consumo de 30 gramos de linaza diariamente durante un año mostró un efecto protector a nivel renal, disminuyo la excreción de proteína en la orina y la proliferación de linfocitos) es decir, la respuesta inmune). Adicionalmente, por ser una buena fuente de fibra, ayuda a controlar el colesterol y con ello prevenir el desarrollo de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

  • Consumir nutrimentos con propiedades anti-inflamatorias resulta lógico al ser una enfermedad caracterizada por una inflamación crónica. Entre estos nutrimentos se encuentran los ácidos grasos omega-3 (mismos que pueden consumirse en pescados como atún o salmón); ciertos tipos de estas grasas disminuyen la producción de factores pro inflamatorios, al mismo tiempo pueden disminuir parte de la respuesta inmunológica y con ello reducen el proceso de inflamación.

  • Las dietas bajas en proteína mejoran las tasas de sobrevivencia y protegen al riñón de un daño temprano. De igual manera, se ha observado que la reducción en el consumo de grasas resulta benéfica en cuanto a la aparición de síntomas.

  • Los antioxidantes (vitamina E, vitamina A, vitamina C y selenio) pueden ser una herramienta auxiliar en el paciente con LES. La inflamación crónica, característica en la enfermedad, produce una importante cantidad de radicales libres; éstos, a su vez, dañan otras células y con ello pueden agravar la sintomatología en el paciente. Un estudio encontró que el consumo de vitamina C en cantidades adecuadas presentaban menor sintomatología (molestias propias de la enfermedad). No es difícil cubrir los requerimientos de antioxidantes por medio de la alimentación, por lo que el paciente debe inclinarse por alimentos ricos en dichos nutrimentos: puedes preguntar a tu médico por un multivitamínico que cubra la cantidad requerida.

  • El LES es una enfermedad sistémica (afecta a todos los órganos), entre los que se incluye el metabolismo, requerimiento y excreción de cada uno de los nutrimentos. Por ejemplo, ya que el sistema renal se encuentra comprometido, comúnmente se presenta una excreción excesiva de proteínas (conduciendo a su deficiencia y aumentando su requerimiento); los corticoesteroides utilizados como tratamiento alteran los requerimientos de sodio, líquidos, proteínas y calcio. Asimismo, el paciente puede presentar efectos secundarios de los medicamentos utilizados en la terapia, entre los que se encuentran manifestaciones gastrointestinales que pueden  comprometer el adecuado consumo de alimentos. Es en base a la presencia de los efectos secundarios que deben llevarse a cabo acciones correctivas, de manera que la dieta pueda adaptarse a sus posibilidades sin comprometer su adecuada ingestión de alimentos. 

Bibliografía:
Lupus Eritematoso Sistémico: Las preguntas más frecuentes.
Dr. Lucio Ventura Ríos (Reumatólogo Adscrito al Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX, México, D.F.)
Editoral PRADO
Primera Edición 2010

8 comentarios:

  1. gracias, no sabes a orientacion que me diste =)

    ResponderEliminar
  2. hola segun algunos medicos la alfalfa puede activar el lupus, por eso hay que evitarla ni en pintura jajajajja

    ResponderEliminar
  3. eso de la alfalfa me consta a mi me prohibieron por completo

    ResponderEliminar
  4. QUE SE SABE DEL CAMARON A MI ME CAUSA VOMITO, NO LO TOLERO PERO SI PUEDO COMER PESCADO Y OTROS MARISCOS,MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION ME ES MUY UTIL.

    ResponderEliminar
  5. A mi el dia de ayer me diagnosticaron con lupus asi que no se que ni como pensar

    ResponderEliminar
  6. pues mira tu informacion esta muy bien pero yo la verdad prefiero consultarlo co mi doctor pues el es homeopata a base de bioenergia y pues yo no tomo ningun medicamento para el les solo gotitas

    ResponderEliminar