Seguidores

lunes, mayo 28

¿QUÉ ES LA TERAPIA BIOLOGICA (RITUXIMAB) PARA USO EN LES?




Algunos pacientes tienen formas graves de lupus y su respuesta al tratamiento convencional no es la esperada, en ellos se pueden intentar la administración de terapia biológica, la cual consiste en administrar un anticuerpo dirigido a bloquear la acción de las células productoras de anticuerpos que es la célula B y que es uno de los mecanismos que se han postulado para que se produzca daño en lupus. Esta terapia está representada por rituximab la cual se administra en pacientes bien seleccionados por el reumatólogo.

Las manifestaciones de lupus en los cuales el medicamento podría estar indicado es cuando hay anemia hemolítica (anemia que se produce por la destrucción de los eritrocitos o glóbulos rojos por anticuerpos), alteración grave del sistema nervioso central (se manifiesta con un estado de confusión aguda, desorientación, alteración es de la memoria, desconocimiento de los familiares, etc.), psicosis (que se puede manifestar con alucinaciones, conducta agresiva, etc.) entre otras manifestaciones y nefritis lúpica (daño de riñones que se manifiesta con pérdida de proteínas en la orina, disminución de la filtración y aumento de la presión arterial).

Este medicamento se administra en infusión intravenosa durante la cual pueden ocurrir algunos efectos adversos por lo que para minimizarlos se toman medidas preventivas administrando otros medicamentos. Los efectos secundarios más frecuentes son:
dolor de cabeza
disminución o aumento de la presión arterial
erupción cutánea, ronchas
comezón
fiebre
escalofríos
dolor articular
espasmos musculares
dolor abdominal
rinitis
irritación faríngea y 
broncoespasmo

Posterior a la administración del medicamento puede haber infecciones principalmente de vías aéreas superiores y de vías urinarias.

No se recomienda administrar en pacientes que estén embarazadas o en mujeres que estén amamantando porque puede ser absorbido por el bebé. No hay suficiente experiencia para que se pueda administrar a niños.

Se recomienda vacunar a los pacientes hasta 4 semanas antes o 6 meses después de administrar el rituximab. Las vacunas que se pueden aplicar son: antitetánica, difteria, neumococo e influenza. Las vacunas que contienen virus vivos no se recomiendan.

El médico será quien brinde la asesoría al paciente de cuando esté  indicada la administración del rituximab, las dosis y evaluar la respuesta. No todos los pacientes son candidatos aun cuando presentaran algunas de las manifestaciones mencionadas al principio.

La mortalidad de lupus se ha reducido en la actualidad porque se conoce más de los mecanismos que producen la enfermedad y del desarrollo de terapias más efectivas para tratar esta enfermedad.

Bibliografía:
Lupus Eritematoso Sistémico
Las preguntas más frecuentes
Dr. Lucio Ventura Ríos (Reumatólogo Adscrito al Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX, México, D.F.)
Editorial PRADO
2010 Primera Edición

1 comentario:

  1. muy buena informacion, muy concisa y clara, tengo una hija de 12 años con LES que ha presentado sindrome nefrotico refractario a tratamientos con otrros inmunosupresores (azatropina, acido micofenolico, ciclosporina y ciclofosfamida) hoy en dia ha el reumatologo ha recomendado iniciar terapia con rituximab y ya se le aplico la primera dosis en dos infusiones con 14 dias de intervalo entre una y otra y gracias a dios no ha presentados ninguna de las reacciones que mencionas, prometo informar los primeros resultados en unos dias esperando sean buenas noticias con el favor de Dios

    ResponderEliminar