Seguidores

viernes, noviembre 25

Los diez SI de Jorge Bucay (Incompletos)

Continuando con lo que el camino de las lágrimas nos propone, he aquí un listado de lo que nos es muy útil a la hora de enfrentar un duelo.

1. Permiso
Date el permiso de sentirte mal, necesitado, vulnerable... Puedes pensar que es mejor no sentir el dolor, o evitarlo con distracciones y ocupaciones, pero de todas maneras, con el tiempo, lo más probable es que el dolor salga a la superficie. Mejor es ahora.
Permítete sentir el dolor plenamente porque el permiso es el primer paso de este camino y ningún camino se termina si antes no se comienza a recorrerlo.

2. Confianza
Confía en tus recursos para salir adelante. Acuérdate de como resolviste anteriores situaciones difíciles de tu vida.
Si quieres sanar tu herida, si no quieres cargar tu mochila con el peso muerto de lo perdido, no basta pues con esperar que todo se pase o con seguir viviendo como si nada hubiera pasado. Necesitas dar algunos pasos difíciles para recuperarte. No existen atajos en el camino de las lagrimas.
Vas a vivir momentos duros y emociones displacenteras intensas en un momento en el que estas muy vulnerable. No te exijas entonces demasiado. Respeta tu propio ritmo de curación. 
Confía en ti por encima de todas las dificultades, y si lo haces te garantizo que no te defraudaras. El pensamiento positivo me transforma siempre en mi propio entrenador, tanto mas en el desafío de un duelo.

3. Nuevos ojos. Nuevas puertas.
Estamos a veces tan cegados por nuestra propia cólera, dolor, o desgano que no vemos las "nuevas puertas" que se abren.
Todos hemos oído la frase "Cuando una puerta se cierra, otra se nos abre". Creo que es verdad; pero sucede que a veces no estamos dispuestos a dar la vuelta al picaporte.

4. Aceptación.
Aunque sea la cosa más difícil que has hecho en toda tu vida, ahora tienes que aceptar esta dura realidad, estás en el camino de las lágrimas y no hay retorno. El camino solo sigue hacia adelante. Mientras creas en algún pequeño lugarcito que el otro volverá, que la situación va a volver a ser la que era, que el muerto va a regresar, nunca terminarás el recorrido. La muerte siempre llega, demasiado tarde o demasiado temprano, siempre es un mal momento para que la gente se muera.

Hablar de tu pérdida, contar las circunstancias de la muerte, visitar el cementerio o el lugar donde se esparcieron los restos, todo puede ayudar, poco a poco, a ir aceptando el hecho de la pérdida. De hecho, si existe  una remota posibilidad de que la pérdida no sea definitiva, deberías elegir entre seguir esperando y no recorrer el camino o decidir que es definitiva aunque los hechos permitan una tenue esperanza. De todas maneras no te dañará haber recorrido el camino si lo que diste por perdido aparece, pero puede dañarte mucho más seguir esperando lo que nunca sucederá. De hecho, todos sabemos cuánto más difícil es aceptar la pérdida de un ser querido si nunca pudiste ver el cadáver o nunca se recuperó.

Es una gran tentación quedarse refugiado en la idea de que desde el cielo el otro está y me cuida. No tiene nada de malo la creencia religiosa de cada uno, al contrario, es un excelente aliado, pero cuidado con utilizarla para minimizar su desaparición física. Cuidado con llegar a creer que entonces no necesito el duelo.

Y si te ha llamado la atención esto que has leído, y en algún momento lo puedes aplicar en un tu vida, al pasar por un momento difícil, que consideres un duelo (no solamente la muerte de un ser querido) te recomiendo los libros de Jorge Bucay.  Aprendes de ti mismo, es un compañero ideal para reflexionar, sanar, sonreír y vivir de una nueva manera.

2 comentarios:

  1. hola crees que este mal, a mi me pasa me da pena que la gente sepa lo que tengo, por que ya me paso en un trabajo cuando dije que tenia empezaron los chismes que si se contagia, a mi novio que laboraba en donde yo laboraba le decian que por que estaba conmigo que yo no iba a poder tener hijos , de plano me fue de la patada y ahora prefiero no decir nada en mi trabajo solo gente de confianza lo sabe no todos por que siento que la gente lo utiliza para hacerte menos o sentir lastima por que cunado saben lo que tengo dicen hay pobrecita y empiezan yo conoci a alguien que se murio por el lupus y mil cosas , y se que eres psicologa orientame porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasó una experiencia desagradable y lamentablemente hay gente tan ignorante que comienza con sus habladurías sin sentido. Yo te recomendaría hicieras lo que te haga sentir más cómoda y si es callar, adelante, tú eres la dueña de lo que quieres que sepan de ti. Si es solo a gente de confianza adelante, ellos no te juzgarán, muy al contrario te acompañarán.

      Eliminar