Seguidores

domingo, enero 15

TIPS PARA VIVIR CON LUPUS


Necesitamos saber qué es lo que funciona mejor para nosotros, recordemos que cada cuerpo y cada persona somos distinta una de otra, aunque las dos tengamos lupus.

Puede ser que nuestro reumatólogo tenga el mejor tratamiento para nosotros, y es muy importante recordarte que esta enfermedad es multidisciplinaria y se requiere de otros profesionales de la salud que nos pueden ayudar a lidiar con diferentes aspectos del lupus como lo son: PSICÓLOGOS, TERAPIA OCUPACIONAL, DERMATÓLOGOS, NUTRIÓLOGOS, DENTISTAS.

Pudieras observar que el hacer ejercicio con un terapista físico te ayuda a sentirte mejor, incluso puedes darte cuenta que el hecho de arreglar el jardín, salir a caminar o tomarte un café con las amigas te sienta bastante bien.

Lo importante es que continúes haciendo tu vida, lo verdaderamente importante es que trabajes de la mano con los profesionales de la salud para que tu lupus esté controlado y todo marche de maravilla.

Lidiar con el lupus, siendo esta una enfermedad prolongada, puede tener un gran impacto emocional y tal vez llegues a pensar que tus amigos, familiares y compañeros de trabajo no entienden cómo te sientes. Lo mas seguro es que no te comprendan, esto es una realidad y lo más sano es que lo tengas en mente, que si quieres estar bien, empieza por hacer las cosas para ti y por ti.

Las personas con lupus tenemos poca energía y debemos aprender a utilizarla con sabiduría. Una opción es preguntar al profesional de la salud cómo lidiar con esta fatiga. Otra opción es balancear el trabajo y el descanso y sobre todo tomar tu medicamento.

Si te encuentras deprimida, el medicamento como la consejería (psicología) pueden ayudarte.

Ademas debes prestar atención a tu cuerpo y reducir el ritmo, debes detenerte antes de quedar rendido y no poder moverte más. Ve encontrando tu propio ritmo, distribuye tu trabajo y otras actividades.

No te culpes a ti mismo por estar fatigado, recuerda que la fatiga es parte de la enfermedad.

Intenta participar de grupos de apoyo y consejería, que pueden ayudarte a entender que no estás solo. Los miembros del grupo se ayudan los unos a otros. Puedes considerar otros tipos de apoyo, ya sea en tu iglesia, con tu familia.

Es cierto que mantenerse saludable cuando se tiene lupus es difícil. Necesitas prestar atención a tu cuerpo, mente y espíritu. De sobra sabemos que contar con una enfermedad crónica es muy estresante y debemos aprender a lidiar con este estrés de manera diaria. Busca actividades que te ayuden a aminorarlo, actividades como:

Participar en actividades sociales.
Practicar técnicas de meditación como yoga.
Determinar tus prioridades para dedicarles tiempo y energía.
Ejercitarte es otra actividad que puede ayudarte a lidiar con el lupus.

Aprender sobre el lupus puede ayudarte. Estar informada y participar en el planeamiento de tu tratamiento usualmente informa que los pacientes padecen menos dolores y no hacen tantas visitas al médico, pues tienen más confianza en sí mismos y son más activos.

Ahora es tiempo de hacer algo por ti, ser activa, ser feliz, aprender con tu lupus. Animo! Si se puede!

2 comentarios:

  1. me gustaria tener toda informacion y compartir sobre el lupus gracias.

    ResponderEliminar
  2. Con gusto te proporcionaremos la información que gustes, también puedes escribir a lupusmexicali@hotmail.com y seguirnos en facebook LUPUS MEXICALI :)

    ResponderEliminar