Seguidores

martes, febrero 7

¿CÓMO EVITAR LA DEPRESIÓN EN LOS PACIENTES CON LES?


Siendo la depresión una enfermedad muy frecuente en los pacientes con lupus eritematoso sistémico. Cada día tiene inseguridad y temor por el pronóstico de la enfermedad. Existe un sentimiento de tristeza y desesperanza porque tiene la información de la evolución clínica y pronóstico de la enfermedad. El paciente no tiene interes en actividades recreativas personales ni grupales. El paciente expresa que los familiares no lo comprenden por lo que se reduce la interrelación y comunicación. El paciente expresa aflicción, desazón, pesimismo, desesperanza y pérdida paulatina de sus objetivos de vida.

El enfermo depresivo requiere de un tratamiento  médico específico hasta obtener la mejoría del estado afectivo hasta la total remisión de los síntomas depresivos. El tratamiento médico consiste en las siguientes alternativas terapéuticas: 
Reforzamiento de la autoestima
Establecer nuevos objetivos de vida
Motivación para que el paciente efectúe una actividad recreativa individual y grupal
Estimulación de las capacidades funcionales
Indicación de medicamento antidepresivo y 
Participación de un familiar en el cumplimiento de las indicaciones médicas.

¡Animo! Solo no dejes de hacer cosas por ti.

Bibliografía:
Lupus Eritematoso Sistémico
Las preguntas más frecuentes
Dr. Lucio Ventura Ríos (Reumatólogo Adscrito al Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX, México, D.F.)
Editorial PRADO
2010 Primera Edición

2 comentarios:

  1. Hola! es increible ver como nos estamos dejando morir por la depresion? apesar de todo esto, el ambiente en donde actualmente vivimos. Se puede salir adelante de la depresion y a sobrevivir de LES, claro que no es nada facil pero tampoco imposible! Recuerden que todos llevamos a un niñ@ intern@ dentro de nosotros, en donde podemos reeducarlo con cosas positivas, con cosas lindas de la vida! se logra cuando se tiene ganas de vivir, fuerzas y voluntad. Saludos. ArrancaDeRaizLaDepresion ...... ;)

    ResponderEliminar
  2. si pero que hacer cuando personas que no estan viviendo contigo no entienden y salen lastimados la verdad me da pena estar recordando que o deciendo que estoy enferma asta me siento como bicho raro.

    ResponderEliminar