Seguidores

martes, abril 17

¿EL LES ES CONTAGIOSO?


Anhelando vivir en una bola de cristal, 
alejados de lo que nos hace daño física y emocionalmente. 
Deseando intensamente poder crear un mundo imaginario 
en el cual no hay dolor, no hay recaídas.

Y me doy cuenta que lo que estoy pidiendo 
es tan solo un sueño, algo inalcanzable. 

Necesito vivir en la realidad
en mi realidad junto al lupus.



Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad que ha estado rodeada de múltiples incógnitas, que por desgracia, en muchas situaciones son respondidas con desinformación hacia los pacientes y sus familiares, lo cual genera el rechazo o el aislamiento de los enfermos, creandoles conflictos importantes a nivel personal, familiar y de trabajo.

Se conocia la existencia de diversos factores que pueden intervenir en el desarrollo de la enfermedad:  genéticos (información que se tiene al nacer), hormonales, ambientales e inmunológicos (factores que pueden despertar a lo que ya se tenia al nacer).

La combinación de este grupo de factores puede desencadenar la enfermedad, cuya principal característica es la alteración en la función del sistema inmune. Este sistema inmune o de defensa ahora no es capaz de distinguir entre las células propias y los agentes extraños como las bacterias, por lo que termina haciendo daño de diversas maneras a las propias estructuras del cuerpo (articulaciones, riñón, sangre, etc.)

Por lo tanto la enfermedad se origina y actúa dentro del cuerpo del individuo que la posee, lo cual hace imposible que esto sea transmitido a las persona que están a su alrededor.

Algunos familiares de paciente con LES pueden tener más posibilidades de tener enfermedades autoinmunes como artritis, lupus o alteraciones inmunológicas (por ejemplo: pruebas de laboratorio alteradas, sin enfermedad), en comparación con otras personas que no tienen estos antecedentes familiares.

Esto no debe ser un motivo de alarma entre los familiares, ya que el hecho que un miembro de una familia desarrolle la enfermedad, no favorece a que los demás  puedan tener la predisposición, la desarrollen también por tener contacto con él o ella.

Por el contrario, debido a que los pacientes con LES tienen alteraciones en el sistema inmune (defensas), aunado a los medicamentos que reciben (esteroides e inmunosupresores), es más probable que desarrollen infecciones de cualquier tipo, comparados con la gente sana, por tanto es mayor el riesgo de que la gente que está alrededor les transmita algún agente infeccioso que les pueda complicar la enfermedad.

Si bien con lo hasta ahora dicho podemos concluir que LES no es una enfermedad contagiosa, podemos tener una presentacion de la enfermedad que se llama lupus neonatal.

En esta situación las mujeres portadoras de LES y que no tienen un buen control de la enfermedad pueden transmitir a través de la placenta anticuerpos maternos hacia el producto, que en algunas ocasiones puede originar un cuadro caracterizado por lesiones en la piel, crecimiento de bazo e hígado, alteraciones en la sangre y corazón del recién nacido. Este fenómeno es raro y no se presenta en todos los casos, por lo que el embarazo no se contraindica si la enfermedad está bajo control y vigilancia.

Es importante que la gente que tiene LES pueda reintegrarse a sus funciones cotidianas personales y laborales, lo más cercano a lo normal que eran hasta antes de empezar con el problema, por lo que la gente de su alrededor no debe ser un obstáculo para que esto se lleve a cabo.

Bibliografía:
Lupus Eritematoso Sistémico
Las preguntas más frecuentes
Dr. Lucio Ventura Ríos (Reumatólogo Adscrito al Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX, México, D.F.)
Editorial PRADO
2010 Primera Edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario