Seguidores

sábado, abril 7

¿QUÉ ES EL SINDROME ANTIFOSFOLÍPIDO?


El término síndrome significa un conjunto de síntomas (lo que el paciente refiere tener) y signos (lo que le médico puede corroborar) que se presentan juntos independientemente de su causa. En el caso del síndrome antifosfolípido, no se conoce su causa pero se puede manifestar con trombosis (un coagulo obstruye un vaso) de venas o arterias, trombocitopenia (disminución en el numero de plaquetas que circulan en la sangre  y que normalmente sirven para coagular en caso de hemorragia), anemia hemolítica (los glóbulos rojos o eritrocitos se destruyen por anticuerpos, lo que causa anemia), pérdidas de embarazos de forma repetida, úlceras en las piernas. En algunos casos se pueden afectar las válvulas del corazón, la medula espinal o el cerebro.

 Es importante aclarar que estas manifestaciones no ocurren juntas, pero cualquiera de ellas va acompañada de la detección en sangre de anticuerpos específicos porque son necesarios para el diagnóstico: anticoagulante lúpico, anticardiolipinas (hay 2 tipos IgG e IgM) y antiB2glucoproteina 1 (también 2 tipos IgG e IgM). 

Es el reumatólogo el que establece el diagnóstico a través de solicitar los exámenes pertinentes.

Este síndrome es más frecuente en mujeres que en hombres. 

El síndrome puede presentarse sin causa aparente y se le conoce como primario, o bien puede presentarse en un paciente que padece lupus en cuyo caso es secundario.

En relación a las pérdidas de embarazo se sospecha el sindrome cuando ocurren: 1) tres o más abortos (cuando es menor de 10 semanas de gestación) consecutivos, que no sean explicados por otras causas; 2) una o más muertes fetales (más de 10 semanas de embarazo) y 3) prematurez (menos de 34 semanas de gestación) debido a preeclampsia leve, eclampsia o a insuficiencia placentaria importante.


La preeclampsia y eclampsia se presentan durante el embarazo con edema de piernas, proteínas en la orina, aumento de la presión arterial y en el caso de la eclampsia con convulsiones.

Las mujeres con síndrome antifosfolípido tienen niños de bajo peso para la edad o bien nacen prematuros en forma más frecuente que la población que no tiene el síndrome.

No se recomienda determinar si una mujer tiene o no estos anticuerpos a menos que desarrollen alguna de las manifestaciones mencionadas anteriormente.

Bibliografía:
Lupus Eritematoso Sistémico
Las preguntas más frecuentes
Dr. Lucio Ventura Ríos (Reumatólogo Adscrito al Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX, México, D.F.)
Editorial PRADO
2010 Primera Edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario