Seguidores

lunes, abril 16

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTA EL LES? ¿A QUIÉN RECURRIR SI PRESENTA ALGUNO O MÁS DE ESTOS SÍNTOMAS?


Antes de que comiences a leer:
Te pido seas muy observador con tu cuerpo,
él te envía muchas señales de que las cosas pueden no ir bien.
Y en nuestras manos está el mejorar, o bien,
poner nuestro granito de arena, para que así sea...

Si no te cuidas tú, ¿quién más lo hará?

El lupus puede tener manifestaciones distintas en cada persona, en algunos, pacientes puede ser una enfermedad muy leve mientras en otras la enfermedad es muy severa. Algunos de los síntomas que presentan los pacientes incluyen hinchazón de articulaciones (artritis), aparición de manchas rojas en cara y sitio expuestos al sol algunas veces en forma de alas de mariposa en la cara, también puede haber una abundante caída del cabello, presencia de ulceraciones en la boca fatiga muy acentuada o fiebres sin causa aparente. 

Cuando el lupus eritematoso sistémico afecta el riñón, los pacientes pueden comenzar con hinchazón de pies y tobillos (edema), así como de los párpados siendo este edema de los párpados más frecuente al levantarse por la mañana. En algunos pacientes la afección del pulmón o corazón puede manifestarse por sensación de ahogo (disnea), dolor en el pecho o palpitaciones.

En caso de presentar afección al sistema nervioso las características pueden variar desde un dolor de cabeza pulsátil hasta formas más graves como alteraciones en la visión, convulsiones o infartos cerebrales. 

Es frecuente el descenso de algunas células sanguíneas tales como las plaquetas, en este caso los pacientes pueden llegar a tener pequeños puntos rojos en la piel del tamaño de una cabeza de alfiler (petequias) y que pueden progresar a moretones y sangrados. La anemia también es frecuente en esta enfermedad.


MANIFESTACIONES CLÍNICAS DEL LES
EN PIEL Y ANEXOS: 
Manchas rojas en la cara abarcando mejillas y nariz (eritema en alas de mariposa).
Manchas rojas ardorosas en zonas expuestas al sol.
Caída de cabello (más de 20 cabello al día) o que quede una gran cantidad en la almohada.
Úlceras en la boca.

ARTICULACIONES:
Dolores articulares acompañados de hinchazón de las mismas y rigidez.

SANGRE: 
Anemia por destrucción de glóbulos rojos.
Descenso de las cifras de plaquetas (trombocitopenia) o de la cifra de leucocitos.

RIÑÓN:
En el examen de orina se puede detectar sangre (hematuria), proteínas, algunas veces células como cilindros de glóbulos rojos o glóbulos blancos. Usualmente se acompaña de alta presión arterial, edema de los tobillos y parpados. En la depuración de creatinina se presenta una disminución de la función del riñón.

CORAZÓN:
Puede haber derrame en el pericardio, arritmias o inflamación del musculo cardiaco (miocarditis).

PULMÓN:
Liquido en la pleura (derrame pleural), inflamación del parénquima pulmonar (neumonitis).
Puede haber dificultad para respirar, tos crónica, dolor en el área del tórax. En casos muy severos puede haber tos con expectoración sanguinolienta y presentarse hemorragia pulmonar.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:
Puede haber un dolor de cabeza pulsátil o formas más severas con pérdida de visión y afectar el nervio óptico.
Puede haber isquemia o infarto cerebral, así como convulsiones o psicosis. 
Algunas veces puede haber problemas severos de memoria (déficit cognitivo).

VASCULARES:
Lesiones en vasos sanguíneos a cualquier nivel desde piel hasta órganos internos.
Algunas veces aparecen zonas de tejido rojo o negruzco ardorosos muy dolorosos en los pulpejos de las manos u otras áreas de la piel.
En dedos se desencadena a causa del frio, palidez intensa seguida de una coloración violácea morada (cianosis) compatible con un fenómeno de Raynaud.

SÍNDROME ANTIFOSFOLÍPIDO:
Trombosis en cualquier vaso, arterias o venas. Descenso de plaquetas y abortos repetidos.

GASTROINTESTINAL:
Dolor abdominal por inflamación del peritoneo, inflamación de páncreas, hígado e intestino.

Un comentario muy importante, es que un paciente puede presentarse con una sola manifestación o una combinación de ellas. De allí que es muy importante que acuda lo antes posible a un médico especializado en lupus como es el reumatólogo para el establecimiento de un diagnóstico. 

Bibliografía:
Lupus Eritematoso Sistémico
Las preguntas más frecuentes
Dr. Lucio Ventura Ríos (Reumatólogo Adscrito al Hospital Central Sur de Alta Especialidad PEMEX, México, D.F.)
Editorial PRADO
2010 Primera Edición

5 comentarios:

  1. :( yo tengo todo eso amiga linda

    mil besos..

    ResponderEliminar
  2. :( yo tambien tengo una persona muy querida con esta enfermedas

    ResponderEliminar
  3. yo tambien tengo a un ser querido con esta enfermedad :(

    ResponderEliminar
  4. yo soy una de las personas que tiene esa enfermedad pero no es ella la que me esta matando sino los mismos doctores que me cobran muy caro y no se que mas hacer nesecito que me ayuden a encontrar un doctor que en verdad me quiera ayudar sin cobrarme caro haveces me desespero y tengo como deprecion pero por esa razon siempre me dicen lo mismo pero por mientras nadamas por la consulta me cobran 150.00 y solo para decirme que tal vez no tengo esa enfermedad y ya me han hecho muchas pruebas de laboratorio y sale positivo pero que no se me presenta en mi cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En que ciudad te encuentras? Puede ser que tu lupus esté "dormido" y que por ello no se te ha presentado en el cuerpo, que es por esa razón que no sientes dolores. Procura darte de alta en el IMSS y atenderte ahí para que te den los medicamentos. Síguenos en facebook para estar más en contacto para cualquier duda. LUPUX MEXCALI es la página y CONVIVIENDO CON MI LUPUS e sel grupo, ambos en facebook. O bien en mi email lupusmexicali@hotmail.com

      Eliminar