Seguidores

miércoles, noviembre 7

FIBROMIALGIA: LO QUE ES BUENO SABER




FIBROMIALGIA 



La fibromialgia (FM) es un padecimiento muy común que afecta alrededor del 2% de la población en general, la mayoría mujeres. El padecimiento puede ser desencadenado por un traumatismo físico o psicológico.

En ocasiones, la FM es secundaria a enfermedades que debilitan el organismo como artritis reumatoide, lupus, entre otras, que alteran la regulación de la capacidad de respuesta a determinados estímulos dolorosos.

La fibromialgia se caracteriza por:

* Dolor muscular generalizado y crónico, fatiga extrema que no mejora con el reposo y trastornos del sueño.

* Los pacientes con FM con frecuencia tienen otras molestias como lo son: dolor de cabeza, crispamiento constante de la mandíbula durante la noche, adormecimiento de brazos y piernas, cólicos abdominales, molestias para orinar, ansiedad y sequedad de ojos y boca. 

* Es también característica una hipersensibilidad a la presión en puntos bien definidos del cuello y de la parte baja de la espalda
 
Las molestias de la fibromialgia que pueden llegar a ser dramáticas contrastan con la normalidad de los diversos análisis de laboratorio dando lugar a que estos pacientes sean tildados de hipocondríacos o histéricos, o lo que es peor, pueden ser sometidos a cirugías innecesarias por médicos que desconocen la existencia de este síndrome.
 

TRATAMIENTO

Para llevar el tratamiento adecuado se requiere un diagnóstico correcto, lo cual será de mucha ayuda, ya que los pacientes sienten alivio al encontrar por fin una explicación lógica a sus múltiples molestias. 
 Definiendo el diagnóstico adecuado evita, también, los constantes y costosos,) estudios diagnósticos. 

Es importante enfatizar que las respuestas a los tratamientos varían de paciente a paciente, por lo tanto el tratamiento debe de ser individualizado y supervisado por un médico.

- Si realizamos algún tipo de ejercicio, ya sea eróbico, yoga, tai chi nos ayudaría a sentir mejor.

- Las terapias relajación mente-cuerpo son, también, una excelente opción.

- Evitar sustancias con efectos parecidos a la adrenalina como lo son la nicotina y la cafeína (incluyendo el refresco de cola). 

- La ingesta de agua con alto contenido de minerales pudiese ayudar a los síntomas relacionados con presión arterial baja (fatiga, mareo, desmayos).

- Es importante evitar el uso excesivo de medicamentos. 

- La utilización juiciosa de los medicamentos que modulan de diferentes maneras al sistema nervioso autónomo y el sueño mejoran parcialmente las molestias.

- El síntoma cardinal de la FM (Fibromialgia), el dolor generalizado debe ser tratado con analgésicos de acción central.
 
Hay dos medicamentos que han sido aprobados en México para utilizarse en los casos de fibromialgia. La pregabalina y la duloxetina.

Los pacientes deben entender que no existe una “píldora mágica” para curar todas sus molestias.   


SÍNTOMAS


No hay que perder de vista que en la fibromialgia duele todo el cuerpo. Hay dolor arriba y debajo de la cintura, del lado izquierdo y derecho del cuerpo.

Los trastornos del sueño son muy frecuentes en pacientes con dicha patología. Estos trastornos consisten básicamente en sueño no reparador entre otras manifestaciones.


PUNTOS DOLOROSOS
Luego de descartadas otras enfermedades, se comprueba la existencia de los denominados puntos dolorosos. Existen un total de 18 puntos. Se considera que puede haber fibromialgia cuando al aplicar una presión de 4 kg sobre dichos puntos, el paciente reporta dolor en once o más de ellos. Estos puntos se encuentran repartidos por todo el cuerpo: rodillas, hombros, cuello, glúteos, codos, cadera, etc.





¿CÓMO SE MANIFIESTA?

Dolor: Presente en el 100 por ciento de los casos, de localización diversa e intensidad fluctuante. Mayor al despertar pero no cede con el reposo.

Fatiga o cansancio: En casi el 80% de los pacientes, se exacerba con el esfuerzo y tampoco mejora con el reposo. 
La fatiga en grado extremo está presente en todas las actividades que realizan las personas con fibromialgia, por lo que sus tareas cotidianas se ven inevitablemente limitadas.

Dependiendo de la gravedad este cansancio puede oscilar desde soportable hasta una discapacidad casi infranqueable que limita sus tareas tanto dentro del ámbito familiar como profesional. Aceptar estas importantes limitaciones es difícil, sobre todo en los inicios de la enfermedad y muchos enfermos/as tardan en lograrlo. 

Unido inseparablemente a este cansancio, como causa que lo aumenta y agrava, es la mala calidad del sueño de los pacientes, que impide llegar a la fase más profunda de éste, no pudiendo realizarse las funciones reparadoras normales del organismo, siendo muy difícil el descanso.

Trastornos del sueño: Son muy frecuentes. Se presentan como sueño no reparador, ligero e inestable (despertares frecuentes) y pesadillas. Los pacientes con mala calidad de sueño presentan a su vez mayor sensibilidad al dolor, y síntomas de ansiedad y depresión. Estas perturbaciones se traducen en una disminución de la calidad de vida.

Síntomas sensitivos: Hormigueos de extremidades y mayor sensibilidad a la luz y a los ruidos.

Rigidez de movimiento, calambres y contracturas por dolor o fatiga.

Síntomas psicoafectivos: Como ansiedad, labilidad emocional, déficit de concentración y memoria.

PUNTOS DOLOROSOS EN HOMBRES





No hay comentarios:

Publicar un comentario